miércoles, 23 de mayo de 2007

ESPECIALES DE NATACHA ATLAS

Los mas recientes programas de TRÁNSITOS han sido dedicados a esta bella y brillante artista.
Natacha Atlas nació en Bélgica, aunque sus antepasados provienen del lejano oriente (Egipto, Palestina y Marruecos). Ha pasado la mitad de su vida viajando alrededor del mundo, viviendo en Bruselas, Egipto, Grecia e Inglaterra, lo que ha influido claramente en su música.
La primera noticia de Atlas en el mundo de la música fue como cantante de un club llamado !Loca¡, donde se introdujo en el círculo Jah Wobble, cantando y co-escribiendo para sus recién formados Invaders of the Heart. (Recientemente ha vuelto a trabajar con Wobble, en el disco de 2002 Wobble/Temple of Sound Shout At The Devil). También conoció a Transglobal Underground, el colectivo multicultural londinense que se han convertido a la larga en visionarios del fenómeno “world dance” mezclando electrónica, dub, hip-hop y funk con formas musicales provenientes de India, Africa y Oriente Medio. Al principio, como invitada en el 91, se convirtió en miembro del cuarteto vocal en el 93, como cantante principal y bailarina del vientre (el verdadero raq sharki).
Un par de años después, fue la banda de Tim Whelan, Hamid ManTu y Nick Page (a.k.a. Count Dubulah, ahora Temple of Sound) quienes la ayudaron en su disco en solitario, Diaspora. Paralelamente, aparte de su éxito en solitario era miembro permanente de Transgrobal, y la propia banda hacía de su banda de acompañamiento hasta que abandonaron Nation en el 99, aunque han seguido siendo aliados a lo largo de sus carreras. Diaspora se publicó en 1995 en el sello Mantra. Combinado con el punto de vista global dubby y rítmico de Transglobal con al trabajo más tradicional de los músicos árabes, y el resultado fue una colección de canciones de amor y viajes aclamada por la prensa. Halim, su disco de 1997 fue la continuación, y más tarde Gedida en el 99, y en ambos la inteligente y natural mezcla de estilos orientales y europeos a un mismo tiempo, deleitando e incrementando el número de oyentes en ambos continentes.
En 2000 se editó The Remix Collection, en el que varios temas de sus tres discos fueron remezclados por gente tan dispar como Talvin Singh, Banco de Gaia, Youth, 16B, Klute, the Bullitnuts, TJ Rehmi, Spooky Y los Transglobals. El cuarto disco de Natacha, Ayeshteni se editó al año siguiente. El disco de 2002, el proyecto The Natacha Atlas & Marc Eagleton Foretold In The Language Of Dreams, fue un punto de inflexión. Ni un ritmo, un disco calmado y brillante, con unos colaboradores desconocidos, como Syrian qanun Abdullah Chhadeh, con quién Natacha se casó en 1999.
Aparte de sus propios proyectos, Natacha ha sido invitada especial en innumerables discos de innumerables artistas Nitin Sawhney, Jocelyn Pook, the Indigo Girls, FunDaMental, Ghostland, Abdel Ali Slimani, Toires, !Loca¡, Musafir, Sawt El Atlas, Franco Battiato, Juno Reactor, Dhol Foundation, Jah Wobble, Jaz Coleman, Apache Indian (on his chart hit Arranged Marriage), Mick Karn, el espectáculo de la Noche del Milenio creado por Jean-Michel Jarre, en la nueva película de Jonathan Demme
Natacha Atlas - Ayestemi
The Truth About Charlie, y en bandas sonoras para las películas de David Arnold Stargate y Die Another Day.

martes, 15 de mayo de 2007

Natacha Atlas - Amulet

Mientras esperamos dos nuevas entregas especiales sobre Natacha Atlas, disfrutaremos de su graciosa presencia en este video.

Babatunde Djembe performance.

OLATUNJI BABTUNDE Y OTROS "MAESTROS" DE LOS TAMBORES CONTENIDOS EN EL ÁLBUM "MONDO BEAT - MASTERS OF PERCUSSION"

Por John Chistopher (traducido y adaptado por Rafael Serrano)

“El ritmo es el alma de la vida. El universo entero gira en torno al ritmo. Todas las cosas y cada acción humana involucra al ritmo”.
OlatunjiBabatunde Olatunji es llamado "Master of Drums," (“Maestro de los Tambores”) pues se trata de un virtuoso de la percusión proveniente del oriente africano. Olatunji nació y creció en Nigeria, pero recibió formación educativa en el Morehouse College en Atlanta y en la New York University Graduate School. En el Colegio de Morehouse él comezó a tocar de manera informal entreteniendo con sus habilidades a algunos de los estudiantes, pero como su interés por la música incrementó y comenzó a ser requerido por su entorno, se dedicó por completo al campo de la música, como profesional.
En 1959, el sello Columbia Records produjo el primer álbum de Olatunji, “Drums of Passion”, el cual llegó a ser un trabajo sin precedentes y de gran impacto a nivel mundial. Este fue el primer álbum que trajo genuina música africana hasta los oídos occidentales; este trabajo vendió mas de cinco millones de copias. Olatunji recorrió el mundo durante mas de cuarenta años, esparciendo la música y la cultura africanas. Treinta años atrás Olatunji fundó el Center of African Culture en el corazón de Harlem y fue miembro de facultades como la del Esalen Institute en Big Sur, California o la del Omega Institute en Rhinebeck, New York durante casi15 years. En esas instituciones, al mismo tiempo que ofreció un innumerable grupo de talleres y festivals, Olatunji continuó en su fuerte persistencia de expandir el interés en el conocimiento de la cultura africana a través de la enseñanaza de las danzas, los cantos y la percusión tradicional, en clases dirigidas tanto a adultos como a jóvenes.
Olatunji recibió un premio Grammy en el año de 1991 por su colaboración con el baterista de la banda de rock Grateful Dead el señor Mickey Hart para su álbum “Planet Drum”.Sumado a ello, su composición "Jingo Lo Ba" llegó a ser un tema emblemático en la banda del guitarrista Carlos Santana. Olatunji escribió también música para producciones de Broadway y Hollywood, incluyendo la música para la película dirigida por Spike Lee: “She's Gotta Have It”.
En 1997, Chesky Records produjo “Love Drum Talk”, el cual estuvo nominado al Grammy en 1998 dentro de la categoría de mejor álbum de World Music. En ello demostró Olatunji una vez mas su gran pasión por el ritmo. Poco tiempo antes de su muerte, Olatunji seguía de dedicado a los diferentes quehaceres de la enseñanza musical, incluyendo los ensambles con diferentes instrumentistas, procurando inspirarlos a través de una serie de meditaciones sobre la naturaleza del amor. Lujuria, sensualidad, tradición y espiritualidad son temas que Olatunji Babatunde culti´vo dentro de su valiosa y contagiosa manera de tocar los tambores.

LISTADO DE OBRAS PRESENTADAS DEL ÁLBUM "MONDO BEAT MASTERS OF PERCUSSION"

“Orere” Olatunji Babatunde
“Kerwa” Nuthu Lal Solinkey
“Udu Chant” Mickey Hart
“The Friendly Jungle” Ed Mann y Brian Hand
“Zahrafat Al Said” The Musicians of The Nile
“Minus One” Greg Ellis
“Buckwheat Revenge” Brent Lewis
“Dom Um” Airto Moreira
“Ijeilu” James Asher

jueves, 10 de mayo de 2007

Portishead Drive

El "Loop Guru" -incluido en el álbum DESERT GROOVES", colabora aquí con Portishead

Natacha Atlas live in Berlin

Ladysmith Black Mambazo - In Outer Space

martes, 8 de mayo de 2007

SOBRE IRMA GROOVY

Pronto ampliaremos la información correspondiente a los artistas incluidos en este magnífico álbum. Mientras éso sucede y entretanto hallamos algún video correspondiente a esta recopilación, me gustaría contarles que se trata de una rareza total este "Irma Groovy Vol.2"
Es un álbum que involucra artistas que tuvieron la intuición de lo que sería el reino groove de estos años, pero en la década de los sesenta. Prometo hallar las otras partes (dos o tres) de esta misma colección. Por lo pronto disfruten esta entrega programada el viernes 20 de abril de 2007.