martes, 17 de abril de 2007

ARABES

Uno de nuestros recientes programas fue dedicado al mundo árabe y fue así que programamos música de la agrupación SIRENA. Un panorama sobre esta cultura compleja e influyente.
Aunque es bastante discutible la oportunidad de incluir a los árabes en una relación de pueblos africanos, diversas tendencias panarabistas nos han animado a considerarlos como un grupo, aun teniendo en cuenta las enormes diferencias que pueden separar a unos grupos árabes de otros, teniendo a veces sólo en común la lengua, e incluso ésta, a veces muy distante en sus diferentes dialectos.

Originarios de la península arábiga, desde el siglo séptimo, a lo largo de los siglos, diferentes grupos nómadas, beduinos, fueron extendiéndose por todo el norte de África y diferenciándose cultural y lingüísticamente poco a poco entre los grupos asentados en territorios diferentes.
A modo de ejemplo, a continuación distinguiremos siete grupos de árabes : sudaneses, argelinos, djibutíes, marroquíes, keniatas, tunecinos y yemeníes.
ARABES SUDANESES
Asentados originariamente en la región de Khartoum, hay nueve subgrupos diferentes repartidos tanto en Sudán como en otros países vecinos.
Son el resultado de la mezcla de diversas razas y culturas preexistentes aunque manteniendo el sustrato cultural dominante de los grupos beduinos originarios. Su idioma es conocido como Sudani o árabe de Khartoum, aunque a su vez se distinguen diferentes dialectos como el Shukriyya, o Badawi hablado por los Shukria, uno de los grupos minoritarios árabes sudaneses, que habitan en el centro de Sudán, en la orilla occidental del Rio Nilo y en el sudoeste de Khartoum.
Los valores y las prácticas tradicionales de aquellos Beduinos es lo que más les acerca a otros grupos árabes. Los códigos de honor rígidos, lealtad, beligerancia y hospitalidad están entre aquellos que han permanecido a lo largo de los siglos.
Se considera que los hijos son el principal recurso de una familia y se consideran como el seguro para la vejez de los padres. Dan una educación muy diferente a los hijos varones y a las niñas. Las madres muestran gran afecto hacia los muchachos, los miman y atienden fácilmente a sus deseos. Los muchachos son enseñados por sus padres a obedecer y respetar a los ancianos. En cambio, a las chicas se les inculca desde muy jóvenes los valores de obediencia a sus futuros maridos.
Mientras los hombres acuden a la mezquita local cinco veces al día para las oraciones, las mujeres se recluyen en sus casas para el cumplimiento de la oración y sólo en ciertas ocasiones les es permitido acudir a las mezquitas.
ARABES ARGELINOS
Aunque influenciados por la cultura
bereber de los pueblos autóctonos, ambas culturas, la árabe y la bereber se han mantenido separadas.
El árabe argelino vive principalmente a lo largo de la costa mediterránea. Otros viven en las colinas del Rif y del macizo del Atlas. Su idioma se llama Jazairi (o Maghribi).
La sociedad árabe argelina, mayoritariamente musulmana, al igual que en la mayor parte de otras sociedades árabes, ya sean musulmanas, cristianas o agnósticas, es fuertemente patriarcal. Esta cultura patriarcal es más manifiesta en las zonas rurales donde es más clara la división del trabajo en función del género. Los hombres trabajan los campos, cuidan de los rebaños y son los responsables de la seguridad de la familia, mientras las mujeres se dedican fundamentalmente a los quehaceres domésticos y al cuidado de los hijos; entre los quehaceres de la casa se incluye el ordeñe de las vacas, cabras y ovejas, así como la elaboración de productos derivados de la leche. Las mujeres en los pueblos raramente trabajan fuera de sus casas.
Entre las ceremonias importantes, que giran en torno al nacimiento, el matrimonio y muerte se encuentran la que celebra el primer corte de cabello y la circuncisión en los muchachos, y quizás la más importante o con mayores detalles de celebración que el la ceremonia de la boda.
ARABES DJIBUTIES
Los árabes de Djibuti, hoy representan el 11 % de la población. Se cree que inmigraron a Djibuti desde Omán durante el siglo XVIII.
ARABES MARROQUIES
Al igual que sucede en otros países magrebíes están influenciados por la cultura bereber existente antes de la llegada de los primeros grupos beduinos aunque manteniéndose de forma separada ambas culturas, salvo en lo religioso en que los beréberes hace siglo que adoptaron la religión musulmana de los árabes.
Se cree que la mayor parte de los árabes marroquíes son descendientes de los
moros aunque cuando éstos llegaron a las costas de Marruecos hacía ya siglos que estaban asentados otros grupos de procedencia árabe. Entre el árabe rural, se mantiene aún hoy día la división social originaria, que se compone de nobles (considerados como descendientes de Mahoma), hacendados grandes, campesinos agricultores arrendatarios. El árabe marroquí vive principalmente en el norte y oriente del país.
ARABES KENIATAS
Los árabes keniatas, también llamados Waarabu, residen principalmente en Mombasa, Malindi y aldeas de Lamu. Utilizan el idioma árabe y el kiswahili.
Su influencia en el pasado fue muy grande: desarrollaron los principales centros comerciales de la costa que permitieron los intercambios comerciales de todo el África subsahariana con el resto del mundo, destacándose su intervención fundamental en el desarrollo del mercado esclavista; su influencia es muy apreciable en el swahili, idioma hoy hablado por más de 50 millones de personas; así mismo, contribuyeron en la literatura, arquitectura, música, artesanía y estilo de vida, destacándose en este sentido la introducción del Islam, hoy la religión dominante en Kenya.
A pesar de la presencia árabe desde antes del siglo décimo será a partir del siglo XVIII cuando más aumentará la presencia e influencia árabe a lo largo de toda la costa keniata. Desde Lamu, bajo la protección de las tropas de Zanzíbar, los árabes fueron dominando las tierras costeras que los
Galla habían conquistado en el siglo XVII. En el XIX recuperarían Malindi y otras poblaciones costeras, reafirmándose el sultanato Omani como autoridad árabe firmemente dominante, recuperando la posición que habían ocupado durante los siglos XIV y XV. Esta situación de autoridad árabe fue reforzada por la emigración nueva de gentes procedentes de Arabia que se establecieron a lo largo de la costa.
ARABES TUNECINOS
Hoy, 6.5 millones de árabes tunecinos viven en Túnez, Libia, y Francia.
Quizás sea Túnez el país donde la población bereber autóctona fue más arabizada creándose una población mixta con rasgos culturales predominantemente árabes.
Si ya existía una población muy homogénea antes de la independencia de Túnez, tras ésta, en 1956, la salida de franceses, italianos y judíos reforzaría esa situación de una población Árabe-Bereber. Tres características distinguen a Túnez de los países vecinos: una clase media grande que es una rareza entre los árabes; una población sumamente juvenil; y un único idioma árabe-tunecino como medio de comunicación.
ARABES YEMENIES
Hoy, más de 12 millones árabes yemeníes viven en la República de Yemen , y otros 723,000 en los países circundantes de Somalia, Etiopía, Sudán, Arabia Saudita, Madagascar, Egipto, Unión de Emiratos Árabes, y Djibouti.
La estructura social del árabe yemení consta de cuatro clases: Sayyid, o nobleza (que se consideran descendientes de un nieto de Mahoma), Qatani, (miembros de un clan árabe determinado), los Shafi'ite (comerciantes, artesanos y artesanos), y el Akhdam (esclavos).
Prácticamente la casi totalidad de los árabe yemeníes son musulmanes: aproximadamente el 50% Zaydis, el 40% son Shafi'itas y un 5% Ismailitas.
A pesar del hecho de que a un varón se permite tener hasta cuatro esposas, la mayoría de los matrimonios son monógamos. En la actualidad está desapareciendo la costumbre según la cual eran los padres quienes preparan las alianzas matrimoniales (una niña era considerada apta para el matrimonio a partir de los nueve años de edad) y hoy, cada vez más, los jóvenes deciden en su elección de pareja.
Por otra parte, casi han desaparecido los nómadas y los últimos grupos de nómadas hace ya tiempo que se establecieron en los pueblos montañeses donde cultivan cereales, verduras, café, melones, mangos y últimamente crían ganado vacuno además del tradicional ganado doméstico como cabras, ovejas y gallinas.

No hay comentarios: