domingo, 18 de febrero de 2007

KUNDALINI


Kundalini Shakti es el poder que permanece adormecido en la base de la columna vertebral, hasta que la despertamos, tanto de forma espontánea como a través de técnicas yóguicas.

Kundalini Sakti, la energía "femenina", es el vasto potencial de energía psíquica presente en todos nosotros. Normalmente se simboliza como una serpiente enrollada (kundalini significa enrollada) tres veces y media, con su cola en la boca y girando en el axis central (sacro o hueso sagrado) en la base de la columna vertebral. Esta serpiente que duerme enroscada en el adepto, es la serpiente que el Tantra busca despertar. Este poder (shakti), que permanece adormecido en la base de la columna vertebral, hasta que la despertamos, tanto de forma espontánea como a través de técnicas yóguicas.
Podemos comprender Kundalini tanto a nivel físico como metafísico. La radical Kunda significa estanque y el Kundalini del mundo es el estanque incandescente de elementos primordiales situado en el centro de la tierra. Este Kundalini terreno emite una pulsión regular de frecuencia y, en ocasiones, estalla en forma de terremotos y volcanes. El Kundalini de la humanidad está centrado en la región sexual de cada individuo y constituye un fuego interior de tremendo potencial.
Cuando se despierta se eleva como un rayo a través del nadi central Sushumna. En el interior de sushumna nadi se sitúa el vajrini nadi, y en el interior de este se sitúa el citrini. Al final del citrini se encuentra la puerta conocida como brahma-dvara, que da paso a kundalini en su ascenso hacia el sahasrara chakra. Este ascenso dota al individuo de una conciencia más allá de la percepción ordinaria, y poderes (siddhis) más allá de las habilidades normales.
Posiblemente sea cierto, como cree Nik Douglas, que el descubrimiento de "un fundamento físico de la libido" por parte de Wilhelm Reich, fuese simplemente su descubrimiento personal de la Kundalini.
El Kundalini Yoga consiste de ejercicios o posturas (asanas) con ejercicios especiales de respiración (pranayama), gestos de dedos y manos (mudras), contracciones corporales (bhandas), entonación de mantras y meditación. El despertar de Kundalini y la manifestación de sus poderes es el objetivo primordial de la práctica de Kundalini Yoga. Se Sabe que las técnicas básicas del Kundalini Yoga evolucionaron en los monasterios de la India y el Tíbet a lo largo de un periodo de miles de años. Allí los rishis (sabios videntes) probaron y perfeccionaron sistemáticamente los movimientos precisos, las posturas, sonidos y respiración que activan distintas partes del cuerpo y el cerebro para producir resultados específicos.
Cuando está lista para desenrollarse, Kundalini asciende a través del nadi Sushuma atravesando los chakras para unirse por encima de la corona de la cabeza con Shiva, la Pura Consciencia que impregna todo el Universo. Este despertar o desenrollamiento del poder serpentino, como también se conoce a Kundalini, puede producirse de forma espontánea en algunos casos.
El más conocido de ellos, convertido en un clásico a nivel mundial es el del hindú Gopi Krishna que nos dejo sus experiencias escritas en un libro (hay una edición en castellano, «Kundalni, el yoga de la energía», publicado por Kairós). Al final de la página hay un enlace con un documento donde se transcriben algunos párrafos de esa experiencia y de sus efectos, que cuando no son adecuadamente controlados pueden producir daños importantes en la persona, tanto físicos como psíquicos.

No hay comentarios: