miércoles, 14 de febrero de 2007

SOBRE ALEX SKOLNICK

Alex Skolnick nació en 1968 y creció en Berkeley, California y fue a la temprana edad de nueve años cuando su afición por la banda Kiss le impulsó a emprender sus estudios de guitarra eléctrica. Poco tiempo después de terminar sus estudios de secundaria, a los dieciséis años de edad, Alex Skolnick fundó una agrupación de estilo thrash metal que bautizó como “Legacy” y que posteriormente cambiaría su nombre por el de “Testament”. Esta es sin duda, una auténtica transición luego de un tránsito importante por un género diametralmente opuesto...el de Alex Skolnick ahora guitarrista de jazz rock fusión.
“Attention Déficit” es una pieza mas bien rara dentro de su discografía pues allí se hace acompañar de otros dos músicos de excelentes condiciones como son los señores Michael Manring, varias veces seleccionado por la revista Bass Player como bajista del año y el sobresaliente baterista Tim Alexander. El inicio de la carrera musical de Alex Skolnic estuvo signado por la grabación de un primer álbum con la banda “Testament” y por el contacto con agrupaciones de su mismo estilo con las cuales salió de gira, tales como los legendarios “Judas Priest”, “slayer” “White Zombie” o “Megadeth”. Skolnick recibió pronto el reconocimiento de la crítica y del público como guitarrista líder. Su inspiración provenía de pares como Eddie Van Halen o Randy Rhoads, héroes del rock pesado de final de la década de los ochenta. Cinco álbumes grabados dentro de ése circuito le bastaron a Skolnick para empezar a explorar en territorios musicales diversos, entre otros, el muy atractivo jazz eléctrico de Miles Davis.
Como complemento a sus logros y consecuente con los bien intencionados comentarios provenientes de una crítica especializada en revistas de rock que le mencionaron como “mejor Guitarrista del estilo Thrash”, Alex Skolnick sorprendería al mundo con una faceta inusual para un desgarbado roquero: la faceta de estudioso del jazz que fue inspirada por un programa de televisión en el cual vio al trompetista Miles Davis liderando uno de aquellos famosos conjuntos de estilo electric jazz rock; es decir que le debió seducir el sonido de John Scofield. Con diecinueve años de edad y mientras grababa el segundo álbum para la banda “Testament”, Skolnick se muda a Nueva York y se inscribe en el programa de jazz de la New School University. Fue allí donde realmente nació el trío que hasta ahora se mantiene. Su primera grabación se llamó “Goodbye to Romance: Standards for a New Generation” que de alguna manera era una mixtura sin precedentes entre el mundo del metal y el jazz tradicional. No sorprende que pronto el trío fuera reseñado en revistas como Downbeat, Jazziz y un completo artículo en la Billboard, luego de haber aparecido en las listas de popularidad de la radio norteamericana.
Skolnick es también asiduo colaborador de proyectos como la Orquesta Transiberiana o ha llamado para trabajar en colectivos a grandes y reconocidos bajistas como Stu Hamm (quien ha estado en formaciones de Joe Satriani y Steve Vai), el bajista de la banda Primus el señor Les Claypool o como en el caso de nuestra audición de hoy el virtuoso Michael Manring. También ha trabajado con la banda “Savatage” y con el cantante Ozzy Osbourne. Compuso la banda sonora para el juego de video “Hot Wheels Turbo racing” de la empresa EA Entertainment y apareció en el programa del canal MTV titulado “Makin’ the Band” una especie de reality show en la cual viejas figuras de bandas roqueras de los años noventa tratan –precisamente- de formar una agrupación.

No hay comentarios: